sábado, 14 de septiembre de 2013

Actividades con códigos QR II

¡Ya estamos de nuevo por aquí! Después de unas bien merecidas vacaciones y de un calor tremendo por las costas mediterráneas, volvemos al trabajo. No es que ahora haga menos calor... pero ya toca volver de nuevo a esta rutina, en ocasiones tan placentera :)

Aunque esperamos tener listo el artículo que incluiremos en las Actas de las V Jornadas de Formación para Profesores de ELE en Chipre para el més de octubre, quisiera compartir algunas de las ideas también por aquí.

Recientemente he estado trabajando, de manera casi frenética, en la creación de actividades de diversa índole con los códigos QR. La verdad es que ha sido una verdadera sorpresa ir descubriendo la gran variedad de actividades que pueden realizarse con ellos y cómo se pueden adaptar a los diversos niveles y contextos en el aula.

La última que he realizado ha sido para trabajar vocabulario e incluir el uso del diccionario en la clase. De este modo introducimos el uso del diccionario en los niveles iniciales (sin la necesidad de que se trate de diccionarios bilingües) y, además, propiciamos el diálogo en clase y la negociación de significados por parte de los alumnos de una manera natural. Todo irá tomando su ritmo y, poco a poco, serán ellos mismos los que vayan encontrando la solución a sus respuestas. Ayudamos por tanto tanto al diálogo dentro del aula como a hacerles conscientes de sus capacidades y autonomía.

LA ACTIVIDAD

Como comentaba, se trata de una actividad para trabajar el vocabulario e introducir el uso del diccionario en clase, así como la negociación de significados por parte de los alumnos. En la Universidad de Chipre trabajamos con el manual Bitácora (1 y 2) de la editorial Difusión. Así pues, en la unidad 5 de Bitácora 2 trabajamos el vocabulario de la vivienda. Es esta unidad aparecen muchos términos relativos a los diferentes tipos de viviendas y sus usos y diferencias: edificio, cabaña, casa, chalé, apartamento, departamento... ¿Cuáles son sus usos? ¿Cuáles sus diferencias? !Vamos a verlo!

Presentamos a los alumnos una serie de fichas con el nombre de las diferentes viviendas y edificaciones, acompañados de una fotografía. La fotografía ayuda a la comprensión de las definiciones pero no aportan el significado completo. Junto al nombre y la fotografía, en un código QR, aparece una definición de un tipo de vivienda. Una definición conduce a una palabra, y ésta a otra definición que conduce a otro término, y así sucesivamente. De este modo, los aprendientes deben negociar qué definición se ajusta mejor a un término u otro, usando también el diccionario para las palabras que no conozcan o para aclarar algunas dudas que puedan surgir.

Distribuiremos las fichas por el aula, de modo que ellos vayan buscando el término necesario para continuar y estén visibles para todos. Además, acompañaremos este paso con la ficha de trabajo donde se encuantran los terminos a trabajar, así como otras preguntas que ayudarán a la comprensión y finalización de la actividad. Es una actividad sencilla pero que ha tenido una buena acogida en clase. ¡Eso ha sido lo mejor de todo!

Aquí la dejo, por si queréis echarle un ojo.

Archivo guía de la actividad.
Carteles con códigos para la clase
Ficha de trabajo

Un saludo,
P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario